martes, 24 de agosto de 2010

Don Finkel: " Dar clase con la boca cerrada "























Personalmente todo lo relacionado con la " Educación de la vida ", en el aula me parece relevante, enseñar el carácter y las competencias necesarias para generar conocimientos .

Finkel explica como generar escuelas democráticas y alumn@s autosuficientes, comprometidos con su aprendizaje ,el de sus compañeros y el del docente
.Fue un profesor que decidió escribir este libro en un año sabático, tras sus casi treinta años de docencia. Se pasó la vida experimentando, discutiendo, reflexionando y escribiendo sobre pedagogía. En el libro se percibe nítidamente un todo coherente y cohesionado.

Señalar especialmente el paginado de la 195 - 207 con epígrafes tan interesantes como:

-Transferencia.
- Negarse a " Dar clase”.
-Separar poder y autoridad en el aula.
- No confundir la obra con el instrumento.
-Poder frente a autoridad.
-Un final ideal.
-Un continuo de prácticas de Enseñanzas Democráticas.

Al final del libro, te habrás llevado un conjunto de ideas prácticas para evitar tomar decisiones que no te convienen en el aula y otras por el contrario muy acertadas y exitosas.

Su lectura no es pesada, pero me gustó combinarlo con algo más fresco, para así ir digiriendo poco a poco su potente sabiduría.

Sin lugar a dudas puede ser un libro de cabecera para toda persona dedicada a la educación, sobre todo por su parte tan práctica y aclaradora del complejo mundo de la enseñanza.

En una frase ...¡ un gran y genial libro ¡

Gentileza de la Universidad de Valencia y el Servicio de Formación Permanente ;-)

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, además muy relacionado con lo que iba buscando. En la casa del libro aparecía otro libro relacionado "lo que hacen los mejores profesores universitarios. Ya te contaré...
    Un saludo,
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Gran libro y excepcional docente.

    Sigue la línea filosófica de John Dewey, pocos profesores la llevan al aula lamentablemente( cada vez hay más) y conlleva una forma operativa igual muy DBM ( eso intuyo, no sé si es cierto )

    Conozco el libro que comentas, leí algo sobre él en la red, en otro blog...

    ¡ Me encantará escuharte...compartir ¡

    Gracias por comentar ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pero, ¿y este rincón con ese fondo tan bien coloreado por lomos de libros? Me gusta, y más aún el subtítulo de tu blog. ¿Por qué en toda mi formación de magisterio a nadie se le ocurrió decirme algo así?

    ¿De qué sirve que Don Finkel pasara noches en vela, bebiera litros de café, consumiera cartones de tabaco, se mordiera la lengua en clase para mantenerse callado si luego en la formación de un maestro no aparece ni en los márgenes de sus apuntes? Puede que para que ese maestro, acabada ya su "formación", se lleve las manos a la cabeza cuando lo conozca.

    Se me ocurre una alternativa al informe PISA para medir, o hacerse una idea, del estado de la educación obligatoria. Una fórmula más barata y más rápida. Quizás también más demoledora en los resultados que arrojara. Una simple pregunta para todos los docentes en activo (habría que buscar la forma de que no se chivaran unos a otros). Una sola: ¿Quién es Don Finkel? a )un pesonaje de Mad Men; b) alguien que propone dar clase con la boca cerrada; c) un loco/friqui o cualquier otro adjetivo al uso; d) si la respuesta b es correcta, necesariamente la c también lo es.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu valoración de este espacio.

    Ese subtítulo es de un libro de la comunidad de Castilla la Mancha, sobre el Quijote , en comic. Una creatividad preciosa...

    ¡ Me encantó tu ingenio en este comentario ¡.

    Finkel se sentiría muy orgulloso con tu visión de él...

    Puedo pasarte el libro ;-), a Leonor le encantará dejartelo...¡seguro¡...

    Un gran trabajo colaborativo en esta obra, con varíos profesores en clase :))

    ResponderEliminar